lunes, 29 de agosto de 2016

Cómo hacer un bolso con compartimentos

Ideal para llevar todos nuestros materiales de manualidades


En la entrada anterior del blog te conté mi experiencia en el evento Polimeralia que se celebró en Valencia, y te mostré el bolso tan ideal que me había hecho para llevar todos los materiales y herramientas necesarios para los talleres de arcilla polimérica a los que iba a asistir allí:


¿Te gustaría aprender a hacerlo? Pues, tal y como te prometí, hoy traigo el tutorial.
Desde hace tiempo quería hacerme un bolso con compartimentos a medida para mis cosas, pero no me veía capaz de construir algo que me parecía tan complejo... Después de darle muchas vueltas a la cabeza, di con la manera de hacerlo, y resulta que, si tenemos claro el esquema del bolso que queremos hacer y cortamos cada pieza de la medida justa, ¡no es tan difícil!

Y además podemos hacerlo con la tela que más nos guste. En cuanto vi esa tela tan monísima de flamencos, que están tan de moda este verano, no lo dudé: ¡ideal para mi bolso craft!

Las medidas que te daré a continuación y que figuran en el vídeo son para hacer el bolso tal cual lo hice yo, pero las puedes adaptar a tus necesidades. Por ejemplo, yo necesitaba un bolsillo en el que cupiera la laminadora y otro más estrecho para meter el azulejo que utilizo como superficie de trabajo. Si no vas a utilizar el bolso como yo para la arcilla y lo quieres por ejemplo para scrap, también puedes utilizar ese bolsillo estrecho para meter cuadernos, papeles y hasta una tablet o un portátil pequeño. Y si necesitas otros bolsillos de otras medidas diferentes, puedes adaptar las medidas a tu gusto.

Los materiales que vamos a necesitar para hacer este bolso son:

- 70 cm de tela estampada de algodón o similar para el exterior
- 70 cm de tela para el forro. Puedes utilizar algodón, lino, loneta, etc.
- Entretela gruesa. Todas las telas, tanto del exterior como del forro (excepto los bolsillos y la solapa), llevarán entretela que cortaremos 1 cm más pequeña por cada lado que las piezas. En función del ancho de la entretela que compremos, necesitaremos más o menos metros, por eso no especifico una medida concreta, ya que debemos tomar como referencia las piezas que necesitamos entretelar
- Un trozo de velcro
- Unos 2 metros de elástico de 0,5 cm de ancho
- Una tira que haga de asa del bolso. Las venden ya preparadas, de algodón o de sarga, pero también puedes improvisar utilizando un cinturón viejo como hice yo
- Un trozo de cartón grueso (opcional)
- Máquina de coser y nuestros útiles habituales de costura

Una vez tengamos todos los materiales, debemos cortar las siguientes piezas de tela, tanto del exterior como de forro:


 Como te he comentado, debemos entretelar casi todas las piezas tanto del exterior como del forro para darle cuerpo al bolso. Para ello, cortaremos rectángulos de entretela que sean 1 cm más pequeños por cada lado que las piezas y los pegaremos con la plancha. De esta manera, no entretelamos los márgenes para que no nos queden las costuras demasiado gruesas. Las únicas piezas que no debemos entretelar son los bolsillos (rectángulos de 47 x 26 cm y 23 x 26 cm) y la solapa (rectángulos de 39 x 20 cm).

Y una vez tengamos todas nuestras piezas cortadas y entreteladas, ya podemos ponernos manos a la obra:


Aquí puedes ver algunas fotos de cómo ha quedado el bolso por dentro y por fuera, con todos sus materiales colocaditos dentro:

bolso craft

bolso craft

bolso craft

¿Qué te ha parecido el tutorial? ¿Te aniimas a hacerte un bolso para tus materiales de manualidades?

Recuerda que puedes seguirme y compartir tus creaciones en las redes sociales:
 
Facebook        Twitter        Instagram        Google +         Pinterest         Flickr


¡Feliz semana!

http://www.elrincondefrifri.com/2015/09/nueva-temporada-blog.html






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...